¿Qué es un Plan Regulador Comunal (PRC)?

Es un instrumento de planificación que orienta y regula el desarrollo urbano de la comuna, estableciendo dónde, qué y cómo podemos construir, mediante un conjunto de normas que deben cumplir todos los propietarios de un terreno, tanto público como privado, procurando así una ciudad sustentable e integrada.

Se entiende como Actualización de un Plan Regulador, el procedimiento de revisión a través del cual se determina la pertinencia de modificar o reformular un Plan Regulador, que son los dos actos jurídicos administrativos que posibilitan introducir cambios a los Planes Reguladores vigentes. 

De acuerdo a lo señalado en el artículo 28 sexies de la Ley General Urbanismo y Construcciones, los Planes Reguladores deberán actualizarse periódicamente, en un plazo no mayor de 10 años.

¿Cuáles son las etapas de esta Actualización?

Etapa Completada
DIAGNÓSTICO
Etapa de análisis y diagnóstico prospectivo del territorio, determinando temas clave del plan. La participación ciudadana permite focalizar en los temas de relevancia estratégica para la comuna.
Etapa Completada
Etapa Completada
ALTERNATIVAS
Etapa de proposición de alternativas de desarrollo que acojan desafíos y necesidades de la comuna, respondiendo a los temas clave y a la información relevada en el diagnóstico.
Etapa Completada
Etapa Completada
IMAGEN OBJETIVO
Etapa para alcanzar acuerdos sobre objetivos y lineamientos de desarrollo urbano futuro. Las vecinas y vecinos podrán expresar su opinión en instancias de participación deliberativa y consultiva.
Etapa Completada
En desarrollo
ANTEPROYECTO
Etapa de diseño de los componentes del plan: memoria explicativa, ordenanza y planos, según las definiciones y acuerdos adoptados en la imagen objetivo.
En desarrollo
Próximamente
PROYECTO
Etapa de ajustes y precisiones a la: memoria explicativa, ordenanza y planos, según las definiciones y acuerdos adoptados en el Anteproyecto.
Próximamente